MOVIMIENTO VECINAL SANTA CRUZ

MOVIMIENTO VECINAL SANTA CRUZ
Proyecto urbanístico para Santa Cruz

domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Museo de la Memoria o de la discordia?


No deja de llamar la atención las manifestaciones públicas del laureado escritor español (por iniciativa propia) Vargas Llosa, el cual irónicamente es el encargado de llevar adelante el cuestionado Museo de la Memoria, digo irónicamente por que no estuvo en el Perú, en los años que recrudeció el terrorismo, al igual que nuestro actual Presidente de la República. El primero (me refiero al escritor), si recordamos estuvo gozando de la seguridad y protección del Gobierno Español cuando aquí los peruanos sufríamos el flagelo del terrorismo en nuestras calles, el segundo (hablando del actual Presidente) estaba oculto en Europa mientras perdíamos a muchos hermanos peruanos víctimas de la insania del terrorismo.


Pero hoy, amparados en la falta de memoria de algunos ciudadanos los vemos erigirse custodios de la memoria de los ciudadanos en este polémico museo. ¿Memoria de qué?. Conciudadanos, tengamos presente que se recuerda lo que se ha vivido, se trata de preservar las vivencias, y este no es el caso con estos protagonistas, recordemos que estuvieron ausentes mientras los miraflorinos perdiamos a nuestros vecinos de la calle Tarata, o mientras escuchábamos las bombas en la puerta de Hirahoka de Miraflores. Estos personajes ilustres que no han contribuido como nosotros en la restauración de Tarata, que no han pagado las deudas de los que sobrevivieron, como si lo hicimos los contribuyentes miraflorinos, pero que se permiten juzgarnos irrespetuosamente.


El prestigioso escritor Vargas Llosa a manifestado en entrevistas públicas a medios de prensa como el Comercio, opinando sobre los que se oponen al museo, en un párrafo de la entrevista se manifiesta ante la siguiente pregunta:


Pgta: Hay vecinos que dicen no haber sido consultados.-..."La municipalidad y sus concejales representan a los vecinos, no han sido elegidos a dedo, sino por un proceso electoral. Quienes alegan eso son los enemigos del museo, los que no quieren que este se construya"....


Con este comentario hace juicios personales sobre los vecinos de Miraflores, quienes con el derecho que les asiste como contribuyentes han manifestado su opinión sobre una consulta vecinal previa, antes de tomar la desición que hoy se nos ha impuesto. Si bien es cierto que la gestión actual es producto de unas elecciones democráticas, se debe entender que lo que se les dío fue la administración de nuestra comuna, pero no tienen un cheque en blanco de los vecinos y que para ceder más de 8000 metros de una de las zonas que más ha aumentado su valor en Miraflores, de 300 dolares el metro cuadrado a 2,300 dolares el metro cuadrado, necesariamente se tiene que consultar con los dueños de la propiedad o por lo menos con sus representantes vecinales, también democraticamente elegidos.


Vargas Llosa continúa diciendo en la entrevista..."Creo que hay la oposición fanática de quienes tienen las manos manchadas de sangre, gente que ha participado en matanzas o que ha sido cómplice consciente de estas y que ve en el museo una amenaza"...."hubo militares que violaron los DD.HH. y militares que actuaron dentro de la legalidad. La institución como tal no recibió nunca órdenes de torturar o de realizar ejecuciones extrajudiciales. El trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), tan calumniado, también establece que la institución militar no funcionó de acuerdo a consignas sistemáticas de violentar la ley, cometer crímenes, etc. Son casos de militares específicos, de distinta gradación, que tomaron iniciativas absolutamente reprobables. Está documentado", manifiesta el escritor.


No puedo dejar de mencionar que es lamentable que el diario decano el Comercio promocione todo lo que dice el escritor, pero no ha publicado una sola palabra del descontento vecinal en nuestro distrito y por supuesto tampoco ha entrevistado a los vecinos para saber su parecer, menos aún ha buscado a algún militar o polícia que sirvieron en esta triste etapa de la historia de nuestro país, para saber su opinión.


Esperemos que las fuerzas vivas de este distrito sepan levantar su voz de protesta y hacer respetar sus derechos.


Juan Perez
juan.perez.lima18@hotmail.com
Un Miraflorino que sí se quedo en su país.

No hay comentarios: